TRASPASANDO LÍMITES

La terapia artística

TIPOS DE TERAPIA

Teatro

Ayuda a desarrollar la confianza y conocerse, asimismo, además, de mejorar su nivel emocional, físico, imaginativo y expresión corporal.

Música

Contribuye a la coordinación rítmica de sus movimientos, desarrollando habilidades auditivas, verbales y no verbales.

Danza

Permite relacionarse con los demás y establecer contacto físico. Esto da espacio a una expresión amplia y liberal de quién la práctica.

Escultura

La arcilla permite una mejor expresión y comunicación, utilizando el sentido del tacto. Este material al ser suave, no se necesita de un conocimiento previo, las personas son libres para darse a entender.

 Desde un enfoque terapéutico, el arte es considerado como una producción y expresión íntima del ser humano que lo hace a través de elementos o herramientas artísticas, con el fin de transmitir sus sentimientos

Según Gabriela Tobar, Psicóloga Clínica, el arte ayuda a mejorar la vida de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down ya que, les permite expresar por medio del papel, escultura u otro medio artístico lo que sienten de una manera distinta.

Gabriela Tobar – Psicóloga Clínica


Inclusión Europe (2002) indica que las personas con discapacidad intelectual, a menudo, requieren asistencia y acompañamiento para satisfacer sus necesidades (comer, vestirse, subsistir, comunicarse, expresarse). Para esto, es recomendable brindar espacios interactivos, en los que pongan en práctica su creatividad.

Francisca Barros – Psicóloga Clínica

 

Para cada acompañamiento es necesario generar un plan terapéutico individualizado, que tome a consideración los intereses, motivaciones y habilidades propias de cada caso. Los profesionales analizan qué tipo de herramientas o materiales son esenciales para empezar con el arte terapia.

[/audio

Shirma Escanta – Arteterapeuta

SINAMUNE: DESAFIANDO LOS LÍMITES

La Fundación Cultural “Edgar Palacios” forma la primera orquesta con personas con discapacidad y, asimismo, crea el grupo de danza con adultos con Síndrome de Down. Tienen con finalidad brindar un aprendizaje mediante la terapia musical.  

El grupo de danza de la fundación cuenta con 16 bailarines que acompañan a la orquesta con sus coreografías. Han participado en giras nacionales e internacionales con el grupo de músicos especiales, han viajado a Colombia, Perú, Cuba, Panamá y México. De esta forma se han centrado en lo potencial de sus estudiantes más que en sus limitaciones

Rosa Alomoto – Profesora de Danza

Klever Acurio, coordinador de proyectos de SINAMUNE, indica que, desde el inicio de este proyecto, el apoyo del Ministerio de Educación ha sido fundamental para el crecimiento de la fundación. Sin embargo, se ha perdido este apoyo por lo que han buscado alternativas para sustentar y mantener la iniciativa.  

Cumpliendo con el objetivo de integridad con las personas con discapacidad entre sí y con la comunidad, han aportado en su comunidad habilidades que les permitan desempeñarse de una mejor manera y con la mayor autonomía posible.  

FUNDACIÓN VIRGEN DE LA MERCED: COMPOSICIÓN MUSICAL

La Fundación Virgen de la Merced es un organismo privado, social y sin fines de lucro que se ha convertido en una institución educativa especializada que brinda un acompañamiento integral y especializado a niños y adolescentes con discapacidad.  

En su plan de estudio cuentan con la materia de música, en la que aportan un desarrollo musical y creativo en sus estudiantes. Carmen Arroba, docente de música, menciona que gracias a estas clases ha permitido que los niños sean más sociables y exploren sus habilidades musicales.

Cármen Arroba – Profesora de Música

Los niños y adolescentes con Síndrome de Down son capaces de aprender a pesar de las limitaciones que presenten. En la Fundación Virgen de la Merced apoyan y contribuyen con estrategias pedagógicas que estimulan el desarrollo cognitivo de esta población.  

Finalmente, el arte terapia es un mecanismo que pone a prueba la creatividad y habilidades de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, que ayuda a revelar un potencial oculto en una población discriminada

Esta página web fue adaptada para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.
Por ello, se escogió la tipografía Monserrat, número 20, para brindar mayor facilidad de lectura y se ha promovido mayor imagen y video.